Abruma soltar la primera palabra bajo la efigie de Francisco Umbral. Bien, esta web, blog, tropel de artículos, quiere ser un foro, un lugar común para todos los umbralistas, los practicantes del credo umbraliano que no es otro que enamorarse de las palabras y crear con ellas hasta las últimas consecuencias. Creer-crear, dejarse poseer por el idioma y transmitir como mediums lo que el mundo se posa en nosotros.
Intentaré reunir, congregar, todo tipo de información en torno a Paco. Ojalá sea un foro escrito como un orfeón, con presencia de especialistas, lectores de taberna, palabras umbralescas (clariver, ojivas, mostrenca, plateresco...), estudiantes torpes y sedientos, amigos, personajes (Miguel San Julián, Víctor Inmaculado, el moro muza, Paco el gitano...), testimonios y neo-umbralismo que fluye por el orbe.
Por la cabeza me pasan desde lo práctico de una elaboración del itinerario del Valladolid de Umbral, mapa incluido; a lo proactivo de sugerir unas Hojas de Valladolid mellizas de las Hojas de Madrid editadas por Planeta; lo ilustrador de desmenuzar la bibliografía-atlante de 120 libros, explicando medios "modernos" de conseguir mucho ejemplar ya descatalogado; hacerme eco de las actividades de la Fundación Francisco Umbral y hacerla partícipe también con su presencia en este homenaje colectivo al autor, etc, etc...
Yo soy un humilde escribano, a fecha de hoy don nadie, que también os escribe desde su dacha firmando estos posts, en esa vocación primitiva que es arar el lenguaje, vender castellano.
Un treintañero entusiasmado con ese kalashnikov del lenguaje, cuya lucidez en su manejo le dotaba de una sabiduría afinada por los siglos aplicada a cualquier fenómeno de lo humano.
Queda inagurado pues, este tributo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario