Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

ESCRITURa TriBal

Tengo los ojos llenos de miel. El libro "Ramón y las vanguardias" me parece el colmo de la lucidez.
Analiza Umbral el aspecto ritualístico de cualquier estilo de escritura. Es más, desvela que toda actitud discursiva es un rito. El discurso, como forma expresiva que el 99 % de los prosistas utilizan, es un rito.

Contrapone esta "costumbre" con la escritura de Ramón Gómez de la Serna, que siempre está empezando un texto, ya sea entre-párrafo, en el ecuador de un libro, o en su última página. Y avanza aparte, con frases cortas, separadas por puntos. Se olvida de la condescencia ritual de consenso estilístico, ignora los cánones. Y lo hace también de cara a las expectativas del lector, que se encuentra escritura parturienta por doquier. Rompe el acto discursivo. Redactar, es un acto ignorado para Ramón. No escribe a lo ancho, se olvida de la dimensión que hace de levadura a un texto, no le dota de cuerpo, sólo de caras. El arte de lo fragmentario, como menta F.U.

El Francisco Umbral más filosófico, con igual aguja prodigiosa en terreno etéreo, me preña, y me hace tremendamente poético. Arrastra mi capacidad lírica hacia los balcones analíticos, y comulgo esa filosofía lírica tan lúcida, que cala la realidad y las entrañas de las personas. Se me llenan los ojos de miel, y así hasta educo poéticamente a Albita.

Lo icónico por lo cósico. He aquí un gozne aprendido en esta travesía umbralista por el oficio. La imagen ha de hablar en mi cabeza, suscitar, y ponerle un título. Se debe anticipar a ver su "representación", su palabra, su cosa. Hay que desacostumbrar al cerebro a tirar de etiquetaje, y así retitular líricamente cada presente del mundo. No hay que describir nada, se ha de tirar de talento retiniano.

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir por casualidad este blog dedicado a Umbral y me ha sorprendido gratamente. Umbral debe de ser (a pesar de premios y libros) uno de los escritores más minusvalorados de la literatura reciente. Desde su muerte sus libros ya no están en ninguna librería (excepción hecha de las actuales reediciones de Austral). Personalmente creo que si se debieran dar tres nombres de prosistas de la segunda mitad del siglo XX español Umbral sería uno de ellos (y Delibes otro por supuesto.)
    ¿cuales te parecen sus mejores creaciones? Para mi es difícil decantarse; hay que tener en cuenta que ciertamente tiene mucho libro olvidable y de relleno. Lo manido es decir que Mortal y rosa pero yo tengo especial devoción por Leyenda del Cesar visionario, Diario de un escritor burgues y La noche que llegué al café Gijón, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy devoto, así que poca obra me parece desechable de él. Aunque claro que hay libros recopilatorios de artículos, encargo, crónica social, y política, donde la lírica no se manifiesta de igual forma.
      Como mi raíz es filosófica, el Umbral ensayista me parece deslumbrante. En tres palabras se merienda y clava un escritor. Ramón y las vanguardias, Las palabras de la tribu, ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?, me deleitaron.
      Umbral es continua lucidez en estos libros, y las perlas se amontonan.

      Los cuadernos de Luis Vives, me resultaron muy placenteros también. En Mortal y Rosa hay trozos que son colmos y techos imbatidos de lucidez. Las Ninfas no me asombró tanto como otros libros. Diario político y sentimental, es un diario que se agradece de veras.

      Su potencia poética, la lucidez, repito, que aboca a la realidad, creo que hay pocos creadores que se acerquen. Todos meamos lenguaje, la mayoría oralmente, otros surcando papeles, pero esa facilidad gimnástica para soltar tanto lenguaje preñado día sí día también, lo hace Paquito y poca gente más

      Eliminar
    2. ¿Has leído la biografía (digamos no autorizada) que escribió Anne Caballé y que se titula "El frío de una vida"?. Descubre muchísimos aspectos ocultos de su vida, especialmente de la infancia y de los padres del autor.

      Eliminar
    3. Sí Javier, le di pal pelo en mi otro blog, y se lo envié directamente a su email:

      http://jordiny.blogspot.com.es/2012/11/umbral-el-calor-de-una-vida.html

      Eliminar
    4. Supongo que no te daría acuse de recibo...

      Eliminar